El arcón de la historia Argentina > Crónicas > FUSILADOS POR TRAIDORES (25/11/1826)
FUSILADOS POR TRAIDORES (25/11/1826)
El 25 de noviembre de 1826, son ajusticiados en Buenos Aires, los asesinos del soldado Antonio Ruíz, que pasará a la Historia Argentina, como el «negro Falucho».
Concluida la guerra de la Independencia en toda América del Sur, el célebre regimiento de Granaderos a Caballo había regresado a Buenos Aires, al mando del coronel JOSÉ FÉLIX BOGADO, después de haber combatido en Ayacucho, última batalla que se libró por la libertad de América.
A este resto glorioso de valientes, que tantas pruebas habían dado de su patriotismo y lealtad, al regresar a la patria para depositar sus lanzas, después de trece años de consecutivos combates y cuando no quedaba un solo enemigo en toda la América sureña, le cupo la penosa y última misión de traer, para ser entregados a la justicia y a la vergüenza pública, a los sargentos FRANCISCO MOLINA, MATÍAS MUÑOZ y JOSÉ MANUEL CASTRO.
Ellos habían sido los cabecillas de la sublevación que el 4 de febrero de 1824 se había producido en la fortaleza de El Callao (Perú) y que le costara la vida al heroico «negro Falucho».
Llegados a Buenos Aires, estos suboficiales fueron juzgados y sentenciados como infames traidores a la patria y el 25 de noviembre de 1826 fueron ahorcados en la plaza del Retiro, actual plaza San Martín (ver La muerte del negro Falucho).