EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (28/08/1821)

El 28 de agosto de 1821, se fundó en Buenos Aires, el «Archivo General de la Nación». El decreto fundacional fue firmado por el gobernador de Buenos Aires. Martín Rodríguez y refrendado por su ministro Bernardino Rivadavia

Los hechos y personajes que hicieron la historia de los pueblos, pueden mantenerse en la memoria de quienes la heredaron, en gran medida, por la conservación de los documentos que atestiguan su existencia y es por eso que desde hace miles de años, los pueblos dejaron constancia escrita de los hechos que juzgaban importantes y los guardaron en lugares seguros que llamaron «archivos».

Esta es una palabra de origen latino designa al mismo tiempo los documentos antiguos y el lugar donde se guardan. Uno de los antecedentes más antiguos del archivo, fueron los registros donde los faraones de Egipto, guardaban los datos de los contribuyentes al erario público, los oficios de los ciudadanos y los bienes públicos y privados. Esos ar­chivos eran tan importantes que su confección estaba a cargo de sacerdotes y generalmente se guardaban en los templos. Cuando los españoles llegaron a América, iniciaron los primeros archivos del continente. Cada vez que fundaban una ciudad, entre sus primeros actos estaba la creación de un archivo para conservar “el Libro de la Ciudad” y los documentos relativos a la vida de la Colonia. El Archivo General de la Nación, se llamó al principio, Archivo General de la Provincia de Buenos y reunió todos los archivos públicos existentes en la capital y el del Cabildo, siendo su primer Director Francisco de Paula Saubidet. En recuerdo de la fecha de esa inauguración, todos los 28 de agosto se celebra “el día del Archivero”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *