EJECUCIÓN DE MARIANO ACHA (16/09/1841)

JOSÉ FÉLIX ALDAO, luego de vencer al coronel MARIANO ACHA  en el combate de «La Charilla», ordena su inmediata ejecución. La pena, ordenada por el general fraile «rososta» se cumplió en las proximidades de la Posta de la Cabra, provincia de San Juan y así terminaron  los días de este valeroso militar, fusilado por la espalda, después de habérsele atado codo con codo y arrodillado a la fuerza.

El digno guerrero, que defendía la libertad de su patria, se enfureció al ver que iba a ser ejecutado en esa forma, increpando al cuen cumplimiento de las disposiciones ordenadas por Aldaoadro que lo iba a ultimar gritándoles: ¡ Cobardes!.

Después de muerto se le cortó la cabeza y colocada la cabeza en un palo largo, éste fue clavado cerca de la Posta de la Cabra, en el camino por donde debía pasar el general ÁNGEL PACHECO con su ejército, como efectivamente sucedió al día siguiente.

En aquellas circunstancias, la cabeza de aquel mártir se hallaban en su sitio y su cadáver a un costado, medio devorados por los buitres. Fue uno de los episodios más dolorosos de aquella cruenta contienda entre unitarios y federales (ver La crueldad no tenía bando).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *