DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO (25/09/1513)

El 25 de setiembre de 1513, el navegante español VASCO NÚÑEZ DE BALBOA descubre el Océano Pacífico. Se convirtió así, en el primer europeo que navegó por esas aguas, a las que llamó «Mar del Sur» (ver ampliado en “Crónicas”).

Aunque Balboa fue navegante, su histórico descubrimiento se realizó en tierra. Era un aventurero de familia modesta que a los 25 años se embarcó hacia América y se estableció como colono en Santo Domingo.

No había nacido para la vida sedentaria y pronto acumuló tantas deudas que debió huir como polizonte, escondido en un barco que iba a Panamá.

Allí, bajo la protección del virrey Colón, hijo del descubridor, fue nombrado gobernador de Darién, estableció buenas relaciones con los indígenas y se casó con la hija del cacique «Comaco», quien le regaló 125 kilos de oro.

El reparto del tesoro provocó una fuerte disputa entre los españoles y un hijo del cacique, indignado ante el espectáculo, tiró el oro por tierra y les dio una valiosa información: «Si vuestra codicia es tan grande, os mostraré una región en la que abunda el oro, pasando estas montañas y donde veréis otro mar».

BALBOA organizó una expedición con 290 españoles y 800 indígenas para atravesar las tierras del istmo de Panamá. Durante 25 días, los exploradores debieron cruzar una jungla espesa en la que abundaban las serpientes venenosas y a su paso hallaron grupos indígenas que fueron masacrados.

Por fin y tras muchas penurias, BALBOA llegó a la cima de la cordillera. Desde allí vio un anchuroso mar desconocido y se arrodilló en el suelo para dar gracias a Dios por su descubrimiento.

Después de una caminata de cuatro días, los hombres llegaron a la costa. BALBOA, solo, prosiguió la marcha hasta la playa y, tomando en la mano un estandarte con la imagen de la Virgen, se introdujo vestido en las aguas hasta que le llegaron a las rodillas y   desenvainando la espada, declaró que tomaba posesión del «Mar del Sur» para las coronas de Castilla y León (ver Los primeros viajes de descubrimiento).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *