CONVOCATORIA DEL CABILDO ABIERTO (21/05/1810)

En las primeras horas de la mañana del 21 de mayo de 1810, una imponente multitud se congregó en la plaza de la Victoria, en Buenos Aires, reclamando, con gran insistencia, la reunión de un Cabildo Abierto.

Exigían una respuesta al petitorio que a ese respecto, el día anterior habían elevado al virrey los vecinos JUAN JOSÉ CASTELLI, y NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA.

El Cabildo, en vista de la efervescencia popular, creciente por momentos, envió a dos de sus miembros para que recabaran de CISNEROS el permiso necesario para hacer la convocatoria que exigía el pueblo.

El virrey había demorado ya demasiado su decisión, tratando de ganar tiempo para explorar la voluntad de los jefes militares hacia un posible apoyo a su continuidad, pero fracasadas estas gestiones y comprendiendo que ya todo intento de resistencia era inútil, teniendo en cuenta la actitud inequívocamente contraria a los intereses de España, de los Batallones ya sublevados y acuartelados en su totalidad, el virrey Cisneros cedió a las exigencias del pueblo y consintió sin reparos a la convocatoria de un Cabildo Abierto para que los funcionarios y notables del país pudieran en Asamblea popular, deliberar sobre sus propios destinos.

Recomendó solamente que se tomaran las precauciones necesarias para evitar tumultos y coacciones y que se impidiera el ingreso en la plaza a las personas que no fuesen invitadas.

Una vez que tuvo en su poder el consentimiento del virrey, el Cabildo hizo en el día la convocatoria por medio de esquelas. Fueron invitadas 450 personas, de las cuales asistieron al acto poco más de la mitad, pues los españoles más significados por su adhesión al virrey, se abstuvieron de concurrir (ver Presentes y ausentes en el Cabildo Abierto del 22 de mayo).

7 Comentarios

  1. Anónimo

    muy buena info uwu

    Responder
    1. Anónimo

      te amo

      Responder
  2. Anónimo

    watts? ,_,

    Responder
  3. Anónimo

    a-

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *