CONGRESO CISPLATINO (18/07/1821)

CONGRESO CISPLATINO. En julio de 1816, tropas portuguesas a las órdenes del general FEDERICO LECOR invadieron nuevamente la Banda Oriental, y a pesar de que ARTIGAS, no se vio sorprendido por este ataque y hasta pudo poner en práctica un plan defensivo, fracasó en su intento y sus tropas fueron derrotadas por el invasor.

Cisplatina | Inside Brazil

El desarrollo de estas operaciones en la Banda Oriental, no tardó en agitar la opinión pública de Buenos Aires y el Director Supremo JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, inició negociaciones con los portugueses y ofreció su ayuda al caudillo oriental, pero éste la rechazó. Decidido a seguir por su cuenta con esta campaña, que hasta ese momento le estaba siendo totalmente desfavorable, continuó con sus acciones hasta que el 14 de enero de 1820, fue vencido en la batalla de Tacuarembó y se vio obligado a refugiarse en la provincia de Entre Ríos, desde donde partió luego al Paraguay, donde pidió asilo, permaneciendo allí hasta que falleció en 1850.

Vencido su jefe, el pueblo de la Banda Oriental se encontró indefenso ante las pretensiones de los invasores, quienes para otorgar apariencias de legalidad a la ocupación, el 18 de julio de 1821 reunieron un «Congreso Cisplatino», cuyos integrantes se pronunciaron en favor de «incorporarse al reino unido de Portugal, Brasil y Algarves, bajo el nombre de Estado Cisplatino» o «Provincia Cisplatina», que hasta bandera tuvo (ver La provincia Cisplatina).

5 Comentarios

  1. Rafael Zitta

    Banda Oriental no: es «Provincia Oriental»

    Por el contrario, Pueyrredón no sólo estaba al tanto de las invasiones portuguesas, sino que el «Directorio», mediante la primera «Misión García»*, conspiró para que dicha invasión se efectuara y lo único que «negoció» fue que los portugueses no pasaran el río Uruguay.

    El «Directorio» unitario de Buenos Aires, estaba en guerra con la «Liga Federal»

    No hubo tal «Batalla de Tacuarembó»:las tropas de la Provincia Oriental (2000 soldados misioneros, orientales y correntinos) que estaban acampadas en una zona de difícil acceso, fueron sorprendidas por una columna de 3500 portugueses que entró «a todo galope» culminando el ataque con la matanza de los sobreviventes. Tan solo unos 600 hombres salvaron sus vidas cruzando a nado el río Tacuarembó.

    Responder
  2. Anónimo

    *La «Segunda Misión García», se realizó en 1828 y tuvo por cometido entregar nuevamente a la Provincia Oriental al gobierno brasileño del Emperador Pedro I (hasta 1822,lo que hoy es Brasil, formaba parte del Reino de Portugal)

    Responder
  3. Rafael

    El concepto de «pueblo uruguayo», recién aparece en las primeras décadas del siglo XX de la mano del Batllismo.

    Responder
  4. Rafael

    Manejar dicho concepto en los tiempos de Artigas, es un grave error histórico..

    Responder
  5. Gustavo Martirena

    La historia depende de quién la escribe…las adhesión a la monarquía también estuvieron en Buenos Aires..no únicamente en la fiel y reconquistadora Montevideo….Artigas tenía un proyecto republicano muy distinto y muy actual con la inclusión de los negros libertos y de los habitantes originarios..

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *