COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO II (11/04/1826)

Librado durante la guerra con Brasil, entre la escuadra patriota al mando de GUILLERMO BROWN, que vence a una poderosa flota brasileña y se repliega luego hacia el puerto seguro de Colonia.

Periódico Primera Página: LA GUERRA CON BRASIL

La escuadra de las Provincias Unidas se componía en esos momentos de 16 naves de las cuales solamente el “Belgrano” y el “Balcarce” estaban medianamente artillados con 14 y 16 cañones respectivamente. Enfrente estaba la poderosa escuadra brasileña compuesta por 42 naves, algunas de las cuales contaban con 72 poderosas bocas de fuego.

Al comenzar las acciones de la guerra contra el imperio de Brasil, ya estaban frente a Buenos Aires las fragatas “Paula”, “Emperatriz” y “Thetis”; las corbetas “Libertade”, ”Maceo”e “Itapirica”; las bricbarcas “29 de Agosto”, “ Real Pedro”, “Real Juan”; la barca “Don Sebastián”; las escunas “María Teresa”, “Camöes”, “Reino Unido”, “Leopoldina”,”Isabel María”, “Doña Ana d Jesús”, “Manuela”, “6 de Febrero”, “Isla de Flores”, “Don Álvaro”  y “María Isabel”, además de 8 cañoneras y 12 embarcaciones menores, es decir, un total de 42 buques.

El gobierno de Buenos Aires, haciendo grandes sacrificios y esfuerzos, había logrado adquirir 4 buques mercantes a los que armó como buques de guerra, designándolos con los nombres de “Congreso”, “Nacional”, “República” y “Sarandí” (ésta última, que era la mayor montaba 25 cañones) y completado la escuadra con dos buques cuya compra fue financiada por particulares y que fueron el “Independencia” y el “Balcarce”.

En los primeros días de abril, BROWN, salió de Buenos Aires, al frente de sus seis buques, con la intención de constatar la ineficacia del bloqueo brasileño, sobre el puerto de Buenos Aires, luego de que varios buques mercantes habían podido llegar al mismo, sin haber encontrado un solo buque brasileño que les impidiera el paso. Dejó los tres últimos frente a la Colonia, para vigilar sus aguas y hostilizar la plaza, y se dirigió, con los restantes, a Montevideo, apoderándose, en el trayecto, de un bergantín armado en guerra y de una corbeta mercante.

A las tres de la tarde del 11 de abril, la «Nitheroy», poderosa fragata brasileña, de 68 piezas de artillería, y cuatro naves más, salieron de Montevideo en demanda de los barcos argentinos, sobre los cuales, una vez ubicados, descargaron un rudo fuego que fue sostenido solamente por la “25 de Mayo”, pues la “Congreso” estaba muy alejada y el capitán Clark, comandante de República, parecía esquivar la lucha.

A las seis de la tarde, el comandante JAMES NORTON, a bordo de la “Nitheroy”, se retiró al puerto seguido de los demás buques imperiales, dejando el campo a los argentinos, que no pudieron seguirles a causa de las averías sufridas por sus buques en el combate. La “Nitheroy” tuvo seis muertos y catorce heridos, entre éstos el teniente JUAN DA SILVA LISBOA, la “25 de Mayo”, ocho muertos y doce heridos y la “República” un muerto y dos heridos.

BROWN, con sus buques, siguió a Colonia del Sacramento se reunió a los que por allí cruzaban y volvió a Buenos Aires a reparar sus averías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *