COMBATE DEL MANANTIAL II (04/10/1861)

El general OCTAVIANO NAVARRO, invocando órdenes del Gobierno Nacional, al frente de un ejército de 4.000 hombres, compuesto de catamarqueños, salteños, santiagueños y tucumanos, entró al territorio de Tucumán con el pretexto de pasar a Santiago del Estero a reponer al Gobernador PEDRO RAMÓN ALCORTA que una revolución había despojado del mando,

Pero BENJAMÍN VILLAFAÑE, Gobernador de Tucumán, persuadido que el objeto de NAVARRO era apoderarse deslealmente de su provincia, armó apresuradamente una fuerza como de 2.000 hombres, y poniéndola a las órdenes de su Ministro JOSÉ MARÍA DEL CAMPO, trató de detenerlo, aunque en condiciones desventajosas.

Al tal efecto lo esperó en el arroyo del Manantial y el 4 de octubre de 1864, le dio batalla, pero fue derrotado. Al día siguiente, el general Navarro entró en la ciudad de Tucumán y nombró nuevas autoridades, actitudes éstas que generaron un gran caos en la provincia, produciéndose numerosos arrestos, saqueos y asaltos (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *