COMBATE DEL CERRO DEL GAVILÁN (05/05/1817)

El coronel JUAN GREGORIO DE LAS HERAS derrota al coronel realista ORDÓÑEZ en una acción donde se destaca la bravura del Capitán JOSÉ NICOLÁS ARRIOLA.

Dos columnas realistas, comandadas por los generales ORDÓÑEZ y MORGADO, atacan al general JUAN GREGORIO DE LAS HERAS, que empeñado en las acciones que el Ejército de los Andes libraba en el sur de Chile después de la Batalla de Chacabuco, se hallaba acampado en el cerro del Gavilán, situado a corta distancia de la ciudad de Concepción (Chile) a la espera de que se le incorporase una columna que conducía el mismo presidente de Chile, el general BERNARDO O’ HIGGINS.

A poco de iniciado el combate, los granaderos, mandados por el mayor MANUEL MEDINA, efectuaron una carga a fondo que arrolló y desordenó la fuerza de la primera columna que mandaba Ordóñez, cuya derrota fue rematada por una segunda carga de un Batallón del Segundo de línea mandado por el mayor DEHEZA. No fue más afortunada la segunda columna realista que conducía Morgado.

El bravo capitán JUAN NICOLÁS ARRIOLA, al frente de una compañía del Segundo de Línea, lanzó una carga que, al decir de Las Heras, impuso al enemigo el terror y le arrebató la artillería. Un amago de carga llevada por los granaderos, apoyados por otras dos compañías de infantería del Segundo de Línea, determinaron la derrota general del enemigo que huyó y fue perseguido hasta la Chacra de Manzano, dejando sobre el campo de batalla la mayor parte de su artillería y gran número de muertos y heridos.

En dos horas se ganó esta batalla, que costó a los realistas 192 muertos, 80 prisioneros, 3 cañones, 200 fusiles y que salvó, además, el éxito de la primera campaña del Sur de Chile (ver San Martín y la Independencia de Chile).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *