COMBATE DEL CASERÍO DEL TORO (06/03/1820)

El 6 de marzo de 1820 las fuerzas patriotas, mandadas por el comandante JORGE BEAUCHEF, destruyen el poblado «Caserío del Toro», después de un recio combate librado contra una división de chilenos, muy fuerte y disciplinada, que combatía en defensa de la autoridad real.

El comandante Beauchef formó parte del numeroso grupo de oficiales franceses que, como VIAL, BRANDSEN, BRUIX y VIDT, emigraron de su patria cuando el emperador Napoleón I, vencido y destronado, fue conducido prisionero a la isla de Santa Elena. Era natural de Puy-en-Velay, en Francia, y entró a servir en el ejército francés en 1805, encontrándose en las grandes batallas de Jena, Mohringen, Friedland y Waterloo.

Contratado en los Estados Unidos, donde se había refugiado, por el agente del gobierno argentino, fue dado de alta, en el ejército nacional, como teniente de caballería, e incorporado a las tropas que operaban en Chile, el 27 de febrero de 1817. Se distinguió por su coraje en el asalto de Talcahuano, donde, a la cabeza de la columna de vanguardia, llegó el primero al foso, recibiendo allí una descarga que le mató veinte hombres, hacho que hizo vacilar a los soldados que le seguían. Beauchef, para reanimarlos, siguió adelante, acompañado del capitán argentino BERNARDO VIDELA.

El mayor Beauchef y su bravo compañero, treparon en hombros de sus soldados, la muralla natural de siete varas de altura que les cerraba el paso, y, cuando con sus propias manos empezaban a demoler y aportillar la empalizada que coronaba la muralla, una descarga hecha a quema ropa mató a Videla y destrozó el brazo a Beauchef.

En 1819 hizo las campañas del Sur de Chile a las órdenes de FREYRE y BALCARCE, y un año más tarde, bajo el mando de COCHRANE, jefe de la armada chilena, se encontró en la toma de Valdivia, de cuya plaza fue nombrado Gobernador. Siguió al ejército aliado en la expedición al Perú en 1823, y años después hizo la campaña de Chiloé.

Comprendido en la ley de reforma militar, dejó al servicio activo, falleciendo en Santiago de Chile el día 10 de junio de 1840. Fue Beauchef un valeroso soldado que abrazó con entusiasmo ferviente la causa de la libertad de América, sirviéndola con noble entereza e inquebrantable lealtad (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *