COMBATE DE NAVARRO I (09/12/1828)

El general JUAN LAVALLEL derrotó a MANUEL DORREGO, lo toma prisionero y luego dispone su ejecución inmediata. La revolución lanzada por el general LAVALLE el 1º de diciembre de 1828 en Buenos Aires, obligó al gobernador, coronel MANUEL DORREGO, a retirarse de la ciudad hacia la campaña en dirección al sur, en procura de fuerzas leales que lo apoyaran para una contrarrevolución.. Allí se encontró con el comandante general de milicias, JUAN MANUEL DE ROSAS, que reunió inmediatamente como dos mil hombres y marcharon juntos hacia el norte buscando incorporar a sus fuerzas las del coronel PACHECO, también federal, que tenía algunos efectivos bajo su mando.

Pero antes de que esto sucediera, el general LAVALLE, que venía en busca de DORREGO, el 9 de diciembre de 1818, lo alcanzó a la altura de la localidad de Navarro, localidad en la que DORREGO lo esperaba, a pesar de los consejos de ROSAS para que no lo hiciera, pues las fuerzas de las que disponía, no le garantizaban el éxito si lo enfrentaba.

Y así fue. LAVALLE lo derrotó completamente, pues los milicianos, sin organización alguna, no pudieron resistir a las fuerzas veteranas del general unitario, quien luego de vencerlo, lo tomó prisionero y dispuso su inmediato fusilamiento (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *