COMBATE DE LAS VIZCACHERAS (28/03/1829)

Efectivos federales de ESTANISLA ÓPEZ, al mando de MIGUEL MIRANDA derrotaron FEDERICO RAUCH en Las Vizcacheras, paraje del pueblo de General Belgrano, provincia de Buenos Aires.

Dos días después de la retirada de sus tropas de la provincia de Santa Fe, vencidas por la tenaz resistencia ofrecida por su gobernador federal ESTANISLAO LÓPEZ, una División del ejército del general unitario JUAN GALO DE LAVALLE, compuesta por veteranos de la guerra con Brasil,  al mando del coronel FEDERICO RAUCH fue vencida en este lugar, cerca del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, por las montoneras rosistas (reforzadas con aborígenes “pukona”) enviadas en su persecución por LÓPEZ.

Habiendo tomado contacto con el enemigo, RAUCH cargó contra el centro de los federales, sin percatarse que las dos alas de su división estaban siendo derrotadas. Contuvo su ataque y en esas circunstancias divisó que un numeroso grupo de combatientes se acercaba a sus posiciones. Creyéndolos “propia tropa” (los soldados federales se distinguían de los unitarios, solamente por un pequeña cinta color punzó que llevaban en sus sombreros), los dejó acercar y de pronto se vió rodeado por efectivos federales y aborígenes , que aprovechando el factor sorpresa, lograron vencer su resistencia y luego lo degollaron.

La acción de Las Vizcacheras, posibilitó que un mes mas tarde, en Puente de Márquez, el ejército unitario de LAVALLE fuera derrotado por las fuerzas federales (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

10 Comentarios

  1. Patricia

    Excelente síntesis, me causo una gran emoción saber de dicha batalla, cerca de mi zona, S.M. del Monte.
    Que emocionante nuestra Historia argentina…

    Responder
  2. Anónimo

    Por lo que tengo entendido por punlicaciones sobre la batalla, el Cnel. F. Rauch estaba esperando con sus 600 husares a caballo y sable a los mas de 2000 indios ranqueles, que respondian a J M de Rosas.El error del Cnel fue aislarse, persiguiendo indios el solo, luego al estar rodeado fue lanceado y muerto y ahi se perdio la batalla.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Más que víctima de un error, el coronel Rauch, murió víctima de un engaño, pues al no identificar como enemiga a la tropa que se le venía encima, no pudo tomar las medidas del caso y fue rodeado por un fuerza superior. Lamentablemente, pese a su coraje, fue abatido por las lanzas de los aborígenes que acompañaban a las tropas del coronel Miranda y degollado en el mismo lugar.

      Responder
  3. Anónimo

    Rauch asesino de paisanos, te hubieras quedado en Prusia………..probaste tu misma medicina…………ojala ese cuchillo de Arbolito halla estado mellado asi sufrias mas

    Responder
  4. Raul Lombardo

    El Coronel Rauch fue el gran degollador de ranqueles del Gobernador Rodriguez… fue hombre asimilado por los unitarios en la guerra civil… fue un aniquilador, no muy distinto a quienes participaron de la contienda federal-unitaria del país, pero quizá lo que lo convierte en «héroe» es que pertenecion al ejercito que consiguió para la «civilización»miles de hectáreas. No me es simpático, pero no fue distinto al Restaurador Rosas o Juan Lavalle. No podemos juzgar aquel tiempo viviendo en èstos días, donde la contienda continua con otros nombres y otros hombres.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Coincido con Usted. No es justo juzgar actos ni personajes a la distancia. Es dífícil hacerlo con ecuanimidad, sin conocer sus circunstancias y aún conociéndolas a éstas,olvidando que el hombre es un ser imperfecto. falible, predispuesto a la violencia, presa fácil de la envidia, la avaricia y las ansias de poder. Muchos de nuestros próceres, héroes militares, iluminados poetas, preclaros intelectuales, tuvieron como se dice, «algún cadáver escondido en el ropero». Conozcamos y valoremos lo bueno que hicieron y comprendamos (aunque sin perdonar), que fueron simplemente seres humanos, víctimas de una esencia liminar que le es propia y que es su Cruz.

      Responder
  5. hernan

    Alguien me podía indicar el lugar exacto del combate de Las vizcacheras? gracias.

    Responder
    1. Alejandro

      Lograste ubicar el lugar ?

      Responder
  6. Claudio

    Se realizó en el pueblo de gorchs, hay un cartel que indica el lugar

    Responder
  7. daniel

    en todo caso, el nombre de las vizcacheras ¿a qué se debía? quedaba muy cerca de la zona de las encadenadas? (las lagunas).

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *