COMBATE DE TALA I (27/10/1826)

COMBATE DEL TALA I. El caudillo federal Facundo QUIROGA derrota en esta localidad tucumana al general unitario GREGORIO ARÁOZ de LAMADRID que se había constituido en gobernador de esa provincia.

Sobre este suceso dijo DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, cuando la República se preparaba para la guerra con el Brasil y a cada provincia se le había encomendado la formación de un regimiento.

«Al general LAMADRID se le había encomendada ir con ese encargo a Tucumán, pero impaciente por obtener los reclutas y elementos necesarios para levantar su ejército, no vaciló mucho en derrocar aquellas autoridades morosas, y subir él mismo al gobierno, a fin de expedir los decretos convenientes al efecto.

Este acto subversivo, puso al gobierno de Buenos Aires en una posición delicada. En un momento en que había ya mucha desconfianza entre los gobiernos provinciales con Buenos Aires y celos entre las provincias, el general LAMADRID, venido de Buenos Aires, había avasallado un gobierno provincial, haciendo aparecer estos hechos, a los ojos de la nación, como instigados por Buenos Aires.

Para desvanecer esta sospecha, el gobierno de RIVADAVIA insta a FACUNDO QUIROGA a que invada Tucumán y restablezca las autoridades provinciales. LAMADRID explica al gobierno el motivo real, aunque bien frívolo por cierto, que lo ha impulsado y protesta de su adhesión inalterable. Pero ya era tarde, QUIROGA estaba en movimiento y preciso era prepararse a rechazarlo.

LAMADRID pudo disponer de un armamento que pasaba de Salta, pero por delicadeza, por no agravar más los cargos que contra él pesaban, se contentó con tomar 50 fusiles y otros tantos sables, suficientes, según él, para acabar con la fuerza invasora.

Después de referirse así a la acción del Tala, SARMIENTO añade: «Lamadrid, acribillado con once heridas, se había arrastrado hasta unos matorrales, donde su asistente lo encontró delirando con la batalla y respondiendo al ruido de pasos que se acercaban: ¡No me rindo! … no me rindo !!. (ver Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *