BATALLA DE CEPEDA II (23/10/1859)

En el marco de las confrontaciones entre Buenos Aires y la Confederación, las fuerzas porteñas, comandadas por BARTOLOMÉ MITRE son derrotadas por JUSTO JOSÉ DE URQUIZA en la Batalla de Cepeda y Buenos Aires accede a unirse a la Confederación.

El encuentro tuvo lugar en la Cañada de Cepeda, próxima al Arroyo del Medio, en la provincia de Buenos Aires. Sorprendido el ejército porteño, la caballería abandonó el campo de batalla al iniciarse las operaciones, mientras que la infantería y la artillería hacían frente al ataque de las fuerzas de la Confederación.

Ya entrada la noche, los soldados que obedecían al general Mitre se retiraron hacia San Nicolás, donde llegaron al día siguiente por la mañana, pasando en medio del ejército del general Urquiza, muy superior en número. En este lugar, el resto del ejército porteño se embarcó para Buenos Aires. En poder de los confederados quedaron la artillería y bagajes, abandonados por las fuerzas porteñas en la retirada.

«Si la palma del triunfo hubiese coronado las armas de todo el ejército de mi mando, decía el general BARTOLOMÉ MITRE en el Parte de la Acción, recomendaría especialmente a los que más se han distinguido par su valor y habilidad. Todos los que permanecieron en el campo de batalla han cumplido dignamente con su deber»

El general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, por su parte, dirigió desde su campamento una proclama con estas elocuentes palabras: «Compatriotas de Buenos Aires: Desde el campo de batalla os envío un abrazo de hermano. Integridad nacional, libertad, fusión, son mis propósitos. Aceptadlos como el último voto que os presentará vuestro compatriota».

Los dos ejércitos se dirigieron hacia la ciudad de Buenos Aires: uno por agua y el otro por tierra, produciéndose, a partir de ese momento, los acontecimientos que culminaron el 11 de noviembre con la firma del “Pacto de Paz y Unión de San José de Flores”, mediante el cual terminó la segregación de la provincia de Buenos Aires y se inició el proceso para su reincorporación definitiva a la Confederación Argentina (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *