BATALLA DE CAYASTÁ (26/03/1840)

En el marco de la cruenta guerra civil que enfrentó argentinos hermanos durante casi 30 años del siglo XIX, se libró esta batalla entre las fuerzas federales comandadas por el Gobernador de Santa Fe, el General JUAN PABLO LÓPEZ, que vencieron a los efectivos unitarios que mandaban MARIANO VERA y FRANCISCO REYNAFÉ.

El coronel VERA, cubierto de lanzazos igual que su escribiente JOSÉ PINO, murieron en este combate y FRANCISCO REYNAFÉ logró huír.

Este encuentro fue considerado de gran importancia política para la causa de la federación, siendo recompensados sus vencedores con honores y premios militares.

El parte sobre la muerte del coronel VERA en Cayastá, comunicado a JUAN MANUEL DE ROSAS, está escrito su hermano, CALIXTO VERA, que dijo: «El infrascripto tiene la grata satisfacción de participar a vuestra excelencia agitado de las más dulces emociones que el infame caudillo Mariano Vera, cuyo nombre pasará maldecido de generación en generación, quedó muerto en el campo de batalla, cubierto de lanzazos».

«Felicito a vuestra excelencia y a toda ése benemérita provincia, igualmente que a toda la Confederación Argentina, por tan insigne triunfo, en el que hemos recogido los laureles de la victoria tanto más frondosos cuanto que han sido empapados en la sangre de los sacrílegos unitarios» (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

1 Comentario

  1. Fernando Baiud

    Interesante historia,me gustaría saber algo más sobre el lugar preciso que aconteció la batalla.
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *