1811

SE FUNDA LA «BRITISH COMMERCIAL ROOMS OF BUENOS AIRES». Fue la primera organización que representó a la colectividad británica residente en Buenos Aires. Se daba así un gran paso a la consolidación de una comunidad que vino a América, especialmente al Río de la Plata, para hacer negocios. Estaba ubicado en la calle 25 de mayo en el barrio San Nicolás..

En 1744, en Buenos Aires, había apenas siete residentes británicos. En 1804, entre los habitantes de la ciudad, había 15 ingleses y 8 irlandeses y según se cree, eran la mayoría desertores de barcos «negreros», contrabandistas o corsarios. Para 1810, la cantidad de residentes británicos no había crecido en forma significativa. Eran unos 120 en total

Pero, siempre atentos, se apercibieron que los acontecimientos de Mayo les convenía. Es que, según una orden del virrey CISNEROS, los hombres de negocio británicos, debían abandonar el Río de la Plata, antes del 18 de mayo de 1810 y la Revolución dejó sin efecto esa orden. El comercio británico que hasta entonces se venía desarrollando por medio del contrabando, veía así renovada su esperanza de consolidarse y aún, expandirse, futuro altamente halagüeño que los impulsó a mejorar su organización, creando la «British Commercial Rooms of Buenos Aires» que mencionamos al principio..

La British Commercial Rooms funcionó hasta 1840, y entre sus logros incluye la instalación de un cementerio, la construcción de un templo ( Catedral de San Juan Bautista ) y varios establecimientos educativos para la comunidad británica en Buenos Aires.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *