El arcón de la historia Argentina > Cronología > 15/04/1820
15/04/1820
DEJÓ DE EXISTIR EL DOCTOR JOSÉ ANTONIO DE CABRERA. Descendía del fundador de Córdoba don Gerónimo Luis de Cabrera. Fue elegido por su provincia natal para que la representara ante el Congreso de Tucumán del año 1816, teniendo la honra de suscribir el Acta Declaratoria de la Independencia el 9 de julio de dicho año. Su actuación en esa magna Asamblea tuvo contornos singulares, imponiéndose desde el primer momento entre lo más representativo del Congreso. Desempeñó altos puestos en su provincia natal.
En 1815 fue designado como diputado ante el general en jefe de los Orientales, don José Artigas, para que fijara y rectificara, de acuerdo con el caudillo, “los resentimientos que hubiese habido con Buenos Aires, relativos a los intereses particulares de cada provincia”. Su vida la consagró a la grandeza de la provincia de Córdoba, a la que sirvió con integridad y desinterés. Había nacido en la ciudad capital de esa provincia mediterránea el 28 de noviembre de 1768.