HUELGA DE LA FEDERACIÓN OBRERA MARÍTIMA (12/02/1920)

La Federación Obrera Marítima, que controla las actividades del Puerto, inicia acciones contra la empresa Mihanovich, la naviera más importante que opera en el país, no acepta que el gremio seleccione a los tripulantes. Al boicot obrero, le sigue un lockout patronal y la huelga se extiende a lo largo de todo el año. Mihanovich, que no consigue el apoyo de las otras empresas, cambia la bandera de sus buques y contrata personal en el Uruguay, pero debe retroceder por la resistencia sindical. La FOM, que tiene el respaldo del gobierno, organiza el apoyo para los huelguistas: distribuye subsidios, organiza comedores gratuitos, alienta paros solidarios de la FORA y luego de casi un año, consigue doblegar a la patronal.

3 Comentarios

  1. José Luis scalese

    quisiera saber si tienen el informe o la noticia del diario de la Federación obrera marítima de los años 20 sobre el asesinato del tesorero Pablo spinola a manos de un asesino de la época de apodo el avestruz negro Pablo spinola fue mi bis abuelo mi abuela me contó esa historia yo tuve en mis manos el recorte del diario de la Federación obrera marítimA de la época pero estaba en muy malas condiciones y se extravió cuando me mudé espero puedan darme respuesta gracias

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Trataré de encontrar ese matierial y espero poder satisfacer su inquietud. Gracias por visitarnos

      Responder
    2. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Scalese: Lamentablemente no tengo el dato que usted me solicita pero le sugiero que entre en la página “La lucha de clases en el Puerto de Buenos Aires”. La Federación Obrera Maritima de César Ángel Oscar Villena. En ese libro o conectándose con dicho señor, que seguramente habrá oído hablar de este suceso, quizás usted pueda tener respuesta a su pregunta. Gracias con conestarse con nosotros.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.