El arcón de la historia Argentina > Crónicas > BUEY CORNETA
BUEY CORNETA
Buey corneta era aquel animal que carecía de uno de sus cuernos, tornándose así en el «diferente», el «salido de la norma», el que alteraba la armonía del conjunto de animales uncidos al yugo de una carreta.
En alguno de los tiros de una de las carretas que componían una “tropa de carretas”, había siempre alguno de los bueyes, que no era tan manso como el resto de ellos.
No era fácil de manejar y esos mañeros o resabiados, daban trabajo para uncirlos al yugo y como los peones no se destacaban por su paciencia ni por la suavidad de sus modales, solía ocurrir, que una “embramada” un poco brutal, un garrotazo mal calculado o la furia de una topada, hiciera saltar uno de los cuernos del arisco, una de aquellas “guampas” características de los vacunos criollos.
El defecto así adquirido, surgía a la vista del más despreocupado: era el “buey corneta” (o carente de un cuerno), era una mancha en el conjunto; era distinto al resto de los animales.
Por extensión, en las familias dignas de respeto, sobre todo en las muy numerosas, suele suceder que uno de sus componentes sale malo, con inclinaciones desdorosas: era haragán, jugador, pendenciero o mujeriego, difereciándose por eso, de los demás.
Ése era el “buey corneta” de la familia y eso dio lugar a la frase “nunca falta un buey corneta”, es decir, alguien que altere lo que es regular, tradicional y normal.
locuaz, certero y muy entendible la d3efinicion.
Podría ser también / un ARRIERO PERO ?
En Paraguay tambien se usa esta expresion…
muy descriptivo. Como todas las frases del saber popular
Muy bueno, gracias por explicarlo
Excelente, usaba la expresión sin saber el origen. Ahora la entiendo plenamente. Gracias
Gracias por la explicación.
También se denomina buey corneta al soplón o traidor de un colectivo o grupo