LOS DERECHOS DE LA MUJER (1926)

El Congreso Argentino aprueba la Ley que equipara los derechos civiles de hombres y mujeres. La legislación, pionera en esta parte del continente, fue impulsada desde 1915 por el movimiento feminista y los socialistas y después de una larga discusión, finalmente en 1926 obtiene consenso amplio.

La Ley asegura a las mujeres igualdad de derechos laborales, la plena disponibilidad de sus bienes, y la patria potestad, aun en el caso de que vuelvan a casarse, aunque conserva algunos privilegios para los maridos que tienen preferentemente la patria potestad, salvo ausencia o incapacidad declarada.

La nueva Ley produce efectos inmediatos: en Buenos Aires, por ejemplo, aparecen mujeres escribanas y muchas recuperan la patria potestad, pero quedan algunos temas confusos, sujetos a la opinión  de los jueces, como ser los divorcios en el extranjero y si bien este tema no fue planteado, para evitar la resistencia de los conservadores a votarla, la nueva Ley tuvo la virtud de abrir la puerta a la igualdad de los derechos políticos para las mujeres (ver El feminismo en 1819).

7 Comentarios

  1. Diego

    Dou

    Responder
  2. Tu vieja

    Papa Noel no existe

    Responder
  3. Anónimo

    ehhh

    Responder
  4. Anónimo

    pero que derechos tenia la mujer en 1926

    Responder
    1. Anónimo

      En 1926 las mujeres consiguieron el derecho a administrar sus bienes.

      Responder
      1. Anonimo11

        pero el derecho al voto ni la patria potestas compartida, no.

        Responder
  5. Anónimo

    el feminismo va a vencer siempre

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *