El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA SEÑALADA
LA SEÑALADA
La “señalada” es el acto de marcar con una señal o corte especial y personal al ganado menor, para establecer propiedad sobre el mismo (ver Vocabulario criollo abreviado).
Para ello se utiliza una simple tijera o un cuchillo, instrumentos que hoy son reemplazados por maquinaria que ofrece un resultado más limpio y piadoso.
El signo de propiedad en el ganado menor (ovejas, cabras, cerdos, etc.), no es como en el ganado mayor (vacas, caballos, mulas), una marca aplicada con un hierro al rojo, sino que es un corte de diversas formas que se le hace a los animales en una de sus orejas.
De acuerdo con la forma que tenga el corte, las señales tienen un nombre característico: horqueta, punta de horqueta, muesca, doble muesca, zarcillo, punta de lanza, agujero, martillo, etc. Una misma señal puede ser usada por dos propietarios distintos, siempre que se la aplique en diferentes orejas, o si es en la misma, puesta en sentido inverso o en diferente lugar (ver Voces, usos y costumbres del campo argentino).
Q significa cada corte ?