EL MONTEPÍO DE BUENOS AIRES (1878)

En 1878 habilitó sus servicios en Buenos Aires, el «Montepío de la virreina», la primera Casa de Empeños que existió en el Río de la Plata.

Funcionaba en una mansión que era un verdadero baluarte arquitectónico de la ciudad, ocupada por la virreina durante las invasiones inglesas y que fue luego una residencia particular, hasta que el deterioro y el olvido, comenzaron a marcar su fin.

Pero, en 1878, cuando el tiempo había acallado sus voces, oxidado sus bronces y deshilachados sus terciopelos. Cuando no había quedado nada de la gloria de antaño, una resolución del gobernador de Buenos Aires ordenó su restauración para instalar allí una «Casa de empeños».

Incluso los esperanzados clientes que ahora cruzaban sus portones para empeñar valores y cosas gastadas, la veían como si hubiera sido construída para eso.

Nadie recordaba ya  las noches de candelas, de vino y rosas. Sólo se sabe, que la casa de la Virreyna Vieja, ha sido transformada en el primer Montepío (casa de empeños) de la ciudad, «establecimiento oficial para la pignoración y empeño de prendas y valores» y allí esperanzados de salir con los pocos reales que les permitirá «parar la olla» (ver Cosas y servicios que ya no están en  Argentina).

2 Comentarios

  1. Gustavo

    Quisiera saber fecha de creacion del intituto de prevision social de la pcia de buenos aires

    Responder
  2. Anónimo

    Instituto (ips)

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *