COMBATE DE LAS CAÑAS (15/04/1828)

Durante la guerra con Brasil, el general LECOR, autorizó al mariscal BRAUN para que con tres batallones y la I Brigada de caballería, reforzada con otro Regimiento de esta arma, limpiara la costa del Yaguarón de partidas enemigas y estableciera puestos avanzados sobre el río.

BROWN alterando la misión, resolvió sorprender a la vanguardia republicana y cruzó el río con esa intención. A pesar de sus deberes como vanguardia y de las órdenes expresas que recibieron, las fuerzas republicanas del coronel LAGUNA, no realizaron un buen trabajo de exploración y por ello, desconocieron el pasaje del río efectuado por el enemigo y su aproximación al campamento de Las Cañas, donde pocos eran los caballos mantenidos a estaca, pues casi todos andaban sueltos.

La audaz sorpresa preparada por BROWN resultó un completo éxito, pero sacó poco provecho de ella porque procedió con lentitud y creyendo inminente la llegada de la infantería republicana, en auxilio de la caballería así sorprendida, persiguió poco y sin energía a los republicanos, que pudieron ponerse casi todos a salvo, dispersándose por el monte.

Después de estos acontecimientos la situación de las fuerzas republicanas resultó muy desfavorable. La tropa estaba desnuda y mal alimentada y padeciendo sufrimientos y penalidades de toda clase. Carecía de caballos, elemento esencial para operar y el armamento era insuficiente y malo (ver La guerra de Argentina con Brasil).

En octubre de ese año se dio término a la guerra con el canje de las ratificaciones del Tratado de Paz, resultado de largas negociaciones y todas las fuerzas empeñadas en esta guerra ya estaban en Buenos Aires el 19 de enero de 1829.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *