LA CIUDAD DE AZUL. SU ORIGEN (16/12/1832)

Con la orden impartida por JUAN MANUEL DE ROSAS, de instalar un Fuerte en las tierras dominadas por los aborígenes, en el inhóspito desierto al sur de Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1832, el coronel PEDRO BURGOS, dejó instalado el “Fuerte de San Serapio del Arroyo de Azul”, sobre las márgenes del Arroyo Azul (“Callvú-Leovú en idioma mapundungum), para defender esos territorios de los ataques de los aborígenes,.

En sus vecindades, pronto comenzaron a afincarse atrevidos pobladores, que sin temor a los riesgos que corrían por el contínuo ataque que los indígenas llevaban contra los poblados cristianos de esos territorios, buscaban un futuro, labrando y criando animales.

Y fue sobre las ruinas de ese Fuerte, que lentamente comenzó la existencia de la actual ciudad de Azul, a 70 leguas de Buenos y en el mismo centro de la provincia.

Ya en 1833, esas tierras se convirtieron en partido y en 1872, se editó la primera de una larga lista de publicaciones que honra al periodismo provincial. En 1876, llegaron juntos el tren y el telégrafo y en 1895, Azul fue elevado a la categoría de ciudad (ver Fundación de ciudades).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *