LAS REPUBLIQUETAS (1811-1825)

Se conocen con el nombre de “Republiquetas” (1), a los grupos de rebeldes patriotas, también llamados guerrilleros o montoneras, que actuaron entre los años 1811 y 1825, tuvieron una gran participación en las luchas por la Independencia de los territorios que entonces le pertenecían a la Real Audiencia de Charcas, en el Alto Perú, hoy República de Bolivia.

Surgieron como levantamientos indígenas que esperaban la ayuda de Buenos Aires para vencer a los conquistadores realistas. Eran como pequeñas repúblicas “huérfanitas”, buscando una república madre que las cobijara y que finalmente, encontraron su destino, integrándose todas con la hermana República de Bolivia.

Cada una tenía su propio jefe y hasta su propia bandera y después del desastre de Huaqui, que marcó el retiro de las Provincias Unidas del Río de la Plata de esos territorios, rápidamente tomaron el control de todo el terreno rural altoperuano, fueran aldeas, campos o montañas. Llamaban “sarracenos” a los españoles y justificaban su expulsión usando la mística de la “Reconquista”, en su gesta para recuperar el territorio perdido que se consideraba propio.

Según se ha sabido, Republiquetas como las de los Padilla, Camargo y Warnes, eran capaces de reunir más de 1.000 hombres para combatir a los realistas en los grandes encuentros y se cuenta, que para enfrentar a Pezuela, la Republiqueta de Cinti juntó 2.000 indios a los que armó con palos y hondas.

Se conoce la existencia de la Republiqueta de Ayopaya. Estaba dirigida por JOSÉ MIGUEL LANZA y abarcaba las zonas rurales entre La Paz, Oruro y Cochamaba.

Fue la más exitosa, ocupando La Paz, justo antes de la llegada de Sucre; la Republiqueta de Iquicha, que luego se incorporó a la Confederación Perú-Boliviana; la Republiqueta de La Laguna, que comandada por MANUEL ASENCIO PADILLA y su esposa JUAN AZURDUY, actuaba en el norte del Departamento Chuquisaca, especialmente en el pueblo La Laguna; la Republiqueta de Larecaja, al mando del sacerdote católico ILDEFONSO ESCOLÁSTICO DE LAS MUÑECAS, con influencia en las playas circundantes del Lago Tilcara; la Republiqueta de Santa Cruz, que era la de mayor envergadura y estaba comandada por el coronel IGNACIO WARNES, designado gobernador de esa ciudad por el general MANUEL BELGRANO; la Republiqueta de Vallegrande, comandada por JUAN ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES, que era jefe además de la Republiqueta en Mizque y que actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra; la Republiqueta de Tarija, comandada por FRANCISCO PÉREZ DE URIONDO, JOSÉ MARÍA AVILÉS y RAMÓN ROJAS, entre otros caudillos y que junto a las Republiquetas de los Cintis y la Laguna, participaron activamente en la “Guerra Gaucha” y formaron parte del Ejército del Norte durante las Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú; la Republiqueta de Cinti, al mando de JOSÉ VICENTE CAMARGO, con sede en Cinti, controlaba la fortaleza de Cotagaita que protegía una de las rutas de acceso de las expediciones auxiliares argentinas; la Republiqueta de Porco y Chayanta, al mando de MIGUEL BETANZOS y JOSÉ IGNACIO DE ZÁRATE, controlaba las comunicaciones entre Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

Además de éstas, varios grupos, también integrados por guerrilleros, pero menos estructurados, actuaron contra las fuerzas de los conquistadores realistas, al mando de líderes vernáculos, entre quienes se destacaron, por la efectiva labor que llevaron a cabo en la lucha por su independencia, Vicente Umaña y el cacique guaraní Pedro Cumbay,

(1). BARTOLOMÉ MITRE, en su “Historia de Belgrano y de la independencia argentina”, llama con el nombre de Republiquetas, sin que tal nombre tenga connotaciones peyorativas, a las rudimentarias y, debido a la intensa guerra contra los españoles, provisorias agrupaciones armadas independentistas que surgieron en el Alto Perú, en los territorios de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz y especialmente en el sur, Potosí, Tarija y Chuquisaca

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *