BATALLA DE GARABATO (27/02/1869)

JOSÉ DE LOS SANTOS GUAYAMA, el líder de la “rebelión lagunera” fue derrotado en la provincia de San Juan (ver “Rebelión lagunera” en Crónicas).
Registrado por la Historia Argentina como montonero al servicio de los caudillos andinos, supo también participar en acciones fuera de la ley que lo pusieron en la mira de la Justicia.
En 1865, después de una fallida negociación por un indulto y la incorporación de autoridades en diversos departamentos rurales, comenzó un período de insurrecciones, asaltos y permanente persecución de Guayama y de otros que como él, se habían rebelado contra las autoridades y la situación se agudizó entre 1869 y 1872.
Junto con Aurelio Zalazar y Sebastián Elizondo entre otros líderes, tomaron la ciudad de La Rioja y sus acciones se desarrollaron después en todo Cuyo atacando haciendas, caravanas y arrías, y tomando pueblos y puestos fronterizos que comerciaban con Chile. Con un cuerpo variable de guerrillas reclutadas principalmente entre llanistas riojanos y laguneros (muchos de ellos antiguos montoneros, pero también desertores, peones, troperos y obreros viales) y con una red de importantes contactos políticos, mantuvo hasta su muerte en 1879 el relativo control territorial de Guanacache y de buena parte de la campaña cuyana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *