ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES (01/07/1936)

La idea de crear una academia nacional para fomentar el desarrollo de las artes, nació en el seno de un grupo de jóvenes pintores argentinos que en 1872, vivían en el humilde hogar que compartían en Buenos Aires, con BRAULIO BERROTARÁN, un auténtico paisano y gaucho rural.

Ernesto de la Cárcova “Las Bellas Artes de la Cárcova”

Compartían con él no solo su vivienda, sino que con él, vivían la vida que soñaban, escuchando sus relatos e historias, mientras, aprovechando su estampa de auténtico criollo, lo tenían de modelo para sus pinturas de paisajes y personajes, donde reflejaban el modo de vida en la campaña.

La llegada del pintor italiano JOSÉ AGUYARI a ese grupo, fue el detonante que hizo surgir la idea de formar una sociedad para el fomento de las representaciones pictóricas de la vida argentina. Acudieron al presidente DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO en busca de ayuda y aunque recibieron de éste su apoyo, no pudieron poner en práctica su proyecto.

Hasta que en 1876 (o 1878?), pudieron formalizar la creación de la “Sociedad Estímulo de las Bellas Artes”, una entidad, que contando siempre con apoyo oficial, durante las décadas siguientes progresó tanto en sus planes como en calidad, enfatizando las funciones educativas y las exposiciones, logrando que salieran a la luz, muchos de los artistas que fueron luego figuras consagradas del arte argentino.

Biografía de Eduardo Sívori (Su vida, historia, bio resumida)

En 1905, solicitaron la nacionalización de la Sociedad y así se hizo, poniéndosela bajo en la órbita del ministro de Justicia e Instrucción Pública, en esa época el doctor JOAQUÍN V. GONZÁLEZ y designando un Consejo Asesor, cuyo presidente fue ERNESTO DE LA CÁRCOVA  (imagen a la izquierda) y vicepresidente EDUARDO SÍVORI (imagen a la derecha), que fuera, precisamente, uno de aquellos entusiastas jóvenes que impulsaban la idea ya en 1876.

Finalmente, un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura argentina, logran que el 1º de julio de 1936, mediante un Decreto del Poder Ejecutivo, sobre la base de aquella primigenia “Sociedad Estímulo de las Bellas Artes”, se cree la “Academia Nacional de Bellas Artes”, cuyos fines serán: “Contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas: artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica de arte, y acción cultural”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *