LA SOCIEDAD PATRIÓTICA DE LIMA (10/03/1821)

Creada por el general JOSÉ DE SAN MARTÍN, mientras ejercía como “Protector del Perú”, luego de liberar al Perú del dominio de España. Funcionó como “Consejo Consultivo Gubernamental”, sin poderes legislativos (1).

La sociedad patriótica en el 5 de julio de 1811, por Ángel R. Lombardi  Boscán

Su presidente ejercía las funciones de un virtual Ministro de Gobierno y en su tiempo, fue identificada como un intento de introducir en la sociedad peruana, la corriente de pensamiento conocida como «el siglo de las luces», para crear un ambiente favorable al establecimiento de un sistema «monárquico constitucional» de gobierno en el Perú, con la participación de una élite social e intelectual de la época.

Originalmente estaba integrada por cuarenta miembros vitalicios elegidos por el gobierno (considerados «los fundadores»), teniendo en cuenta sus méritos ciudadanos por lo que los nombrados representaban lo más selecto de la élite social e intelectual peruana que vivía en Lima. Las vacantes que se producían, se llenaban por pluralidad de votos de sus miembros fundadores. Su gestión estaba restringida únicamente por la prohibición de efectuar ataques contra las Leyes fundamentales de la Nación y contra el honor de los individuos.

En 1823, cuando SAN MARTÍN partió del Perú, se realizó un gran debate político sobre la forma de gobierno que más convenía al Perú. JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN y otros liberales refutaron las ideas monárquicas que habían comenzado a crecer y crearon el ambiente para el establecimiento definitivo del sistema republicano en el Perú, por lo que la Sociedad Patriótica dejó de funcionar.

(1). Algunos autores sostienen que fue creada en enero de 1822.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *