ANDAR VENADO

Andar venado o “venao” era andar con el estómago vacío, o sea, sin haber comido nada, especialmente en horas de la mañana.

Cuando por cualquier circunstancia, no se había podido hacer el “almuerzo chico”, comida que se hacía en las primeras horas de la mañana, después de “cimarronear”, es decir tomar mate amargo.

El modismo expresa “no haber comido cosa sólida (asado, guiso, etc.), y se aplica a todo el tiempo que dure el ayuno, ya sea porque se ande de viaje por lugares desiertos o por estar trabajando lejos “de las casas” y sin víveres a mano.

La frase tiene su origen en las costumbres de los venados o ciervos, que por ser despiadadamente perseguidos, se han acostumbrado a permanecer escondidos en los montes para no ser presa de los cazadores, saliendo sólo al anochecer para comer, es decir que permanecen largas horas sin probar bocado. De ahí que “andar venado” equivale a “andar sin comer”.

2 Comentarios

  1. Stella Maris

    Gracias por informarnos con respecto a expresiones que no conocemos y a veces descartamos pensando que no son válidas…

    Responder
  2. mabel cifuentes

    mi madre siempre me lo decia cuando yo era adolescente y me iba sin desayunar, despues tomaba cafe en la oficina, pero hoy reconozco que la principal comida es el desayuno,el cuerpo necesita ello a la mañana, tb entiendo que hay jovenes o chicos que cuando se levantan no tienen apetito, pero es cuestion de acostumbralos con poca cantidad de cosas, un cortado con una rodaja de pan lactal, apenas untada con un poco de manteca o mermelada, el estomago se va acostumbrando.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *