ALVEAR E YRIGOYEN SELLAN SU PACTO CON UN ABRAZO (1922)

Cuando en 1922 se reunió la Convención Radical, HIPÓLITO YRIGOYEN ya le había dado su media palabra a MARCELO TORCUATO DE ALVEAR de que lo sucedería en la presidencia.

Nieto de dos generales -Carlos María de Alvear y Ángel Pacheco- e hijo de Torcuato de Alvear, Marcelo se unió a a Yrigoyen desde  muy joven.

Estuvo en la revolución del parque en 1890 y en la revolución bonaerense de 1893. En 1898 fue su padrino en el duelo con LISANDRO DE LA TORRE y en 1916 eligió un destino poco visible: la embajada en Francia.

Luego disiente con Yrigoyen en la cuestión de la Liga de las Naciones, pero no pierde su confianza, aunque éste dispone que en su primera fórmula presidencial, lo acompañe ELPIDIO GONZÁLEZ, un fiel a carta cabal (ver La Argentina y la Liga de las Naciones).

Alvear, como Sáenz Peña, sigue la campaña desde el exterior  y luego de ser recibido por los reyes Víctor Manuel II y Jorge V y por el Papa Pío XI, 4 de setiembre de 1922 regresa  al país, cuando Yrigoyen ya había sido electo Presidente.

Una multitud acompañando al presidente Yrigoyen lo esperó en Buenos Aires y asiste entusiasmada al abrazo que se dan ambos líderes radicales, sin sospechar que antes de que pase un año, estarán nuevamente y esta vez, definitivamente  enfrentados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *