SARMIENTO UN CHARLATAN? (1853)

En la polémica que sostuvo con SARMIENTO en 1853, el doctor DÍDIMO PIZARRO, escribió: «Como ha de ser; usted no puede saberlo todo y cualquiera que lo conozca a usted se convencerá fácilmente de que de lo que usted ignora se puede hacer, no diré un libro, sino libros, muchos libros, como para repletar con ellos de bibliotecas populares a la República entera».

Y Sarmiento, le rebate: «Razón tenía en este cálculo el doctor Dídimo, si se atiende a que la biblioteca de Brititsh Museum contiene un millón y cien mil libros, cuyo contenido ignora el señor Sarmiento; pero, puesto que el doctor Pizarro apela al testimonio de los que conocen al señor Sarmiento, daremos aquí, el de todos sus amigos y es que desde que lo conocen, lo han encontrado siempre leyendo o escribiendo; que no pasea ni visita, ni asiste a teatros ni banquetes, ni juega para divertirse; que hace medio siglo lee lo que puede leer un estudioso; que hace medio siglo lee en francés, inglés, italiano, castellano, etc., todo lo que puede leer un estudioso; que sus bibliotecas contienen cuatro grandes estantes de libros ingleses y cuatro enormes de franceses, etc. «.

«Concédenle sus émulos talento (para negarle instrucción) y gran memoria para ocultar bajo esa palabra que recuerda todo lo que ha leído, oído y escrito en sesenta años.

En Estados Unidos sería citado con orgullo como un self made man. En Alemania un tal hombre sería tenido por un sabio, como Lincoln, Franklin, Garfield, y mil más. Aquí es un charlatán y en Córdoba es reputado un animal».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *