MESTIZO

Mestizo, era el término empleado para designar a una persona que tiene mezcla de razas india y blanca. En Argentina, comúnmente, nacida de padre blanco y madre india, aunque no siempre era así.

Durante el período colonial, el mestizo pagaba tributo sólo si su padre era indio. Durante la mayor parte de dicho período, el aislamiento de las poblaciones argentinas, la dispersión de sus habitantes y el hecho de que la economía, careciendo de ricos recursos minerales y de agricultura comercial, dependía menos del aporte del trabajo forzado, que algunas otras colonias españolas combinadas, contribuyeron a la formación de una relación estrecha entre las dos razas.

Al trabajar ambas conjuntamente, gradualmente se fueron fusionando y muchos descendientes de las más viejas familias argentinas reivindican orgullosamente tanto su sangre india como de conquistadores.

La expresión «mestizo», empero, se aplicó primeramente a todas aquellas personas que, atrapadas entre las dos culturas, no se integraban a ninguna de ellas. Eran comúnmente a las ubicadas en los estratos económico y social inferiores, tanto en las áreas urbanas como rurales (véase Demografía).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *