EL HOSPITAL DE NIÑOS DE BUENOS AIRES. SU ORIGEN (30/4/1875)

El 30 de abril de 1875 se inauguró en Buenos Aires el Hospital de Niños, uno de los más antiguos de América en la especialidad. Hoy llamado Doctor Ricardo Gutiérrez, su fundación nació de la idea de crear un hospital dedicado a la infancia, promovida por un grupo de personas que integraban la «Sociedad de Beneficencia», en el año 1867, durante la presidencia de la señora MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE.

La propuesta fue presentada por MARÍA JOSEFA DEL PINO, nieta del virrey que no pudo ver materializada la obra porque murió durante la grave epidemia de fiebre amarilla que afectó a la ciudad en 1871.

En 1874, cuando la presidencia de la sociedad era ejercida por doña DOLORES LAVALLE DE LAVALLE se formó una Comisión para crear el hospital, que finalmente fue inaugurado en 1875, en dos salas de madera de una casa hoy desaparecida que perteneció a los descendientes del virrey CISNEROS. La casa estaba ubicada en la calle Victoria 1179 (hoy Hipólito Yrigoyen) en el barrio de Almagro, que entonces era una zona alejada del centro de la ciudad.

Durante los primeros tres meses a partir de su fundación el hospital fue dirigido por un exiliado venezolano, el Dr. RAFAEL HERRERA VEGAS. Por entonces regresaba de Europa el Dr. RICARDO GUTIÉRREZ que había sido becado por el gobierno para especializarse en pediatría.

Gutiérrez, nacido en la provincia de Buenos Aires en 1836, era médico y poeta y había prestado servicios como cirujano en los ejércitos que combatieron en Cepeda y Pavón. Cuando volvió al país se hizo cargo de la dirección del hospital de Niños, al que dedicó todos sus esfuerzos durante un cuarto de siglo.

A su lado se formaron los primeros especialistas en pediatría que tuvo la Argentina. La primera sede del hospital pronto quedó chica y debió ser trasladado primero a la calle Arenales, y en 1896 a la calle Gallo donde funciona en la actualidad.

1 Comentario

  1. Carlos Oviedo

    Realmente un hospital hermoso lleno de historia caminar por sus pasillos al.aire libre me Remonta a los mejores años de mi.bendito país tube la suerte de ser atendido cuando traje a mi hijo Nacho hace 26 años y hoy volví con mi Nieto Giann por un un problemita de crecimiento.siempreee tan buena atención y muy cordial con los médicos y demás profesionales q te atiende de la mejor manera lleva tiempo la atención por la cantidad de chicos q se atienden diariamente pero es entendible

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *