EL CONCEJO DELIBERANTE DE BUENOS AIRES (19/08/1927)

El 19 de agosto de 1927 se inició la construcción del edificio que será la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. En ese entonces, era presidente de la Nación, el doctor Marcelo T. de Alvear y el país pasaba por una época de «vacas gordas», y eso, le permitía darse algunos lujos.

El edificio, ubicado en las calles Perú y diagonal Roca, fue construido por el arquitecto Héctor Ayerza y finalmente se inauguró en octubre de 1931.

Está conformado por un subsuelo, una planta baja, piso principal, cuatro plantas y una torre central, alcanzando los 97 metros de altura. Es de estilo Luis XV y sus tres frentes, están coronados por 26 estatuas de carácter simbólico, que representan la ciudad, el orden social, la protección a la infancia, la justicia y el progreso, entre otros ideales.

Tampoco se ahorraron esfuerzos en la construcción y decoración de sus interiores: el gran hall que da acceso al «Salón de Concejales», llamado «Ciudad de Montevideo», tiene artesanías realizadas en roble americano y arañas de bronce y cristal.

El «Recinto de Sesiones», muestra artesanías de nogal italiano y columnatas de mármol de Grecia . En el «Salón Comedor», se instalaron arañas de cristal y muebles estilo Luis XVI, mientras que el «Salón Dorado», es una réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versailles de Francia y en todo su interior, pueden admirarse una gran cantidad de obras de arte, en su mayoría, de autores argentinos.

Pero el mayor de los lujos de este edificio, es su reloj «Westminster», emplazado en la torre, cuyo costo fue casi igual al de todo el edificio. Esta notable notable obra de arte de la relojería inglesa cuenta con cinco campanas llamadas «La Argentina», «La Porteña», «Santa María», «La Niña» y «La Pinta» y su carrillón, fabricado en Alemania, está compuesto por 30 campanas de distinto tañido. Pesa 27.350 kilos y su mecanismo eléctrico, tipo «pianola» provisto de rollos perforados, le permite tocar diversas melodías accionando un teclado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *