DIARIO «CRÍTICA» EN LA ARGENTINA (15/09/1913)

En la madrugada del 15 de setiembre de 1913, en Buenos Aires, los canillitas comienzan a «vocear» el nombre de un nuevo diario que a partir de entonces se hará muy popular.

Aparece ese día el Diario Crítica. Un legendario medio de difusión que siendo el primero en estar dedicado a ser consumido por un público masivo, logró ser el diario más vendido del país.

Durante la década del 1920, llegó a vender 350.000 ejemplares diarios. Se caracterizó por sus grandes titulares, abundantes ilustraciones (muchas de ellas obras de notables dibujantes de la época), el tono sensacionalista de sus editoriales y la búsqueda permanente de la noticia truculenta y conmovedora.

El periodista uruguayo NATALIO FÉLIX BOTANA desembarcó en Buenos Aires, en 1911, y a los 25 años puso en marcha el diario Crítica.

La primera edición salió en las últimas horas de la tarde de ese día, llevaba una inscripción que decía «Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tábano sobre el noble caballo para picarlo y tenerlo despierto» y apenas logró vender 5.000 ejemplares. Pero con el paso de los años se convirtió en el medio más popular del país usando una fórmula difícil de resumir, cuyas principales características eran: un grupo de escritores excepcionales, especial énfasis en las noticias policiales y deportivas, y una fuerte dosis de sensacionalismo. De esta mezcla extraordinaria y sutil nació un medio que compitió inicialmente con La Nación, La Prensa y La Razón.

Siguiendo el modelo de WILLIAM HEARST, creador del periodismo amarillo, la sección de policiales se destacaba por su truculencia, muchas de sus crónicas aparecían en verso y acompañadas por macabras ilustraciones.

Pero también tuvo un suplemento cultural que hizo historia y en sus páginas escribieron JORGE LUIS BORGES, ROBERTO ARLT, LOS HERMANOS ENRIQUE Y RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN, NICOLÁS OLIVARI, HOMERO MANZI y CONRADO NALÉ ROXLO, entre otros nombres ilustres.

Fue el primer medio que editó un suplemento de historietas en colores, el primero en crear un programa de radio, un noticiero de cine y el primero en aplicar una tecnología moderna. Su tendencia política fue muchas veces contradictoria, progresista en el campo internacional y conservadora en el nacional. Después de ser intervenida varias veces por distintos gobiernos, cerró en 1962 (ver Diarios, Periódicos y Revistas de la Argentina).

 

1 Comentario

  1. Cintia

    Buenos dias: alguien podria aportarme datos sobre aureliano lorenzo abellan estaba en el diario critica en la parte de hacienda era español
    Pero nada más puedo aportar muchas gracias!!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *