DIARIO «BUENOS AIRES HERALD» (15/09/1876)

El 15 de setiembre de 1876, salió a la venta el primer ejemplar del «Buenos Aires Herald», uno de los diarios más antiguos del país. Cuando el periódico comenzó a aparecer, buenos Aires era todavía una gran aldea de 250.000 habitantes que apenas estaba saliendo del castigo de la epidemia de fiebre amarilla.

La ciudad reunía una importante comunidad de habla inglesa y el Herald fue fundado para satisfacer la necesidad de comunicación de sus miembros.

Su primer director fue el escocés WILLIAM CATHCART y al principio la publicación salía semanalmente, como un modesto cuadernillo de cuatro páginas que dedicaba especial atención a la información marítima.

El periódico no fue el primero editado en inglés porque ya se publicaba el Standard desde hacía quince años. Se estableció entonces una competencia entre los dos medios y mientras Herald ganaba a los lectores estadounidenses, Standard conservó la mayoría inglesa. Pocos meses después de su aparición, Herald fue comprado por el comerciante estadounidense D. W. LOWE, residente en Buenos Aires, que lo transformó en diario.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un importante cambio en el enfoque editorial y se incorporaron cinco periodistas ingleses. En 1878, durante la controversia marítima argentino-chilena, fue el primer diario que tuvo un papel de intermediario en un conflicto internacional y en 1180 también fue el primero en enviar corresponsales durante la Campaña al Desierto (ver Diarios, Periódicos y Revistas de la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *