CRÓNICA DE DOS BAILES EN BUENOS AIRES (31/10/1821)

El 31 de octubre de 1821, se celebra en Buenos Aires, la toma de la ciudad de Lima por el Ejército Libertador del Perú, que comandaba el general JOSÉ DE SAN MARTÍN.

En «El Patriota», periódico editado en Buenos Aires, del 3 de noviembre de 1821, se publicó la descripción de un suntuoso baile realizado el 31 de octubre, en celebración de la toma de Lima por el general San Martín. Dice así:

«Se abrió el baile a las diez de la noche con cuatro contradanzas a un tiempo de quince parejas cada una, a lo ancho del patio-sala. Posteriormente se varió el método y se pusieron las contradanzas a lo largo del patio, entonces eran solamente tres simultáneamente, pero a veinte parejas cada una».

«Los minués que se bailaron en todo el discurso de la noche fueron siempre de a cuatro interpolados entre la clase civil y militar. A la una, la señora Carmen Madero arrebató a los espectadores tocando en el fortepiano y cantando el interesante larghetto italiano, «Un non só che mi sento».

» La señora Adela Bompland ejecutó una excelente pieza que demostró su dominio del fortepiano. A las cuatro se bailó un famoso vals a siete parejas y a las seis de la mañana se concluyó todo».

Juan Manuel Beruti, por su parte, en su «Diario», comenta que » que los residentes ingleses en Buenos Aires ofrecieron un baile en el patio de la Universidad de Buenos Aires el 3 de junio de 1825, festejando el triunfo de las armas patriotas sobre el brigadier realista Olañeta»,

«En el salón ardían 400 velas de cera, sin contar las de esperma que se colocaron en la calle. El baile comenzó a las ocho de la noche y concluyó a las ocho de la mañana siguiente, asistiendo convidadas a bailar 300 señoritas y 400 caballeros. Las damas estaban adornadas con ricos vestidos y alhajas de gran valor»..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *