BATALLA DE SALALÁ (08/02/1817)

Victoria de las armas patriotas comandadas por SAN MARTÍN en su campaña libertadora de Chile.
El comandante JUAN MANUEL CABOT al mando del ala norte del Ejército de los Andes, salió de San Juan el 12 de enero, con la misión de sublevar la provincia de Coquimbo, ocupar la ciudad de la Serena y dejarla en poder de la legión chilena que marchaba integrando sus fuerzas, llevando ya, a prevención, la bandera tricolor para ser izada en ligar de la española en la plaza tomada.

Cruzó la cordillera por el Paso de los Patos, y en cumplimiento de su misión, decide el ataque a la guarnición española-chilena que se hallaba acampando en los llanos de Salalá (provincia de San Juan), con la intención de impedir el paso de las fuerzas patriotas.

El 8 de febrero, día señalado por San Martín como fecha para iniciar la invasión general, CABOT, ya en territorio chileno, envió de vanguardia con cien hombres de infantería al capitán PATRICIO CEBALLOS, baquiano de la expedición, para que atacara las posiciones realistas instaladas en La Serena, en el llano de Salalá.

Luego de un arrollador ataque, los efectivos patriotas logran vencer la resistencia de los realistas, produciéndoles cuarenta bajas entre muertos y heridos. Le toman dos cañones, armamento, banderas, y se toman cuarenta prisioneros.

Logrado así su objetivo queda expedito el camino de las fuerzas patriotas hacia Coquimbo, puerto fortificado que dos días después fue ocupado, apoderándose luego de todo el equipo, armamento y municiones que guardaban allí los españoles.

La victoria de Salalá fue recibida con júbilo por la población chilena, que se declaró en masa a favor de la Revolución y pronto, toda la provincia de Coquimbo quedaba en manos de CABOT y con ella, prácticamente todo el norte del territorio Chileno. Desmoralizó a los realistas y fue el paso previo a la victoria de SAN MARTÍN sobre el grueso del ejército español que se producirá luego en Chacabuco, el 12 de febrero de 1817 (ver San Martín y la Independencia de Chile).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *