BATALLA DE LAS PIEDRAS I (18/05/1811)

BATALLA DE LAS PIEDRAS I. JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS derrota a fuerzas portuguesas que intentaban romper el cerco del sitio que el gobierno de Buenos Aires, ´mantenía sobre Montevideo

Durante el primer sitio al que el gobierno de Buenos Aires, sometió a Montevideo, el  virrey ELÍO, viendo estrecharse el cerco sobre Montevideo envió al capitán de fragata JOSÉ POSADAS con una división de 1230 hombres para que tratara de abrir una brecha en ese implacable cerco y éste estableció su campamento en Las Piedras.

En la mañana del 18 de mayo, el caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, que había ofrecido sus servicios al gobierno de Buenos Aires para continuar la lucha contra los realistas que se empeñaban en no dejar que sus colonias en América se independizaran, partió desde su campamento en Canelones al mando de 400 hombres de infantería y 600 de caballería para enfrentarlo y en la Batalla de Las Piedras, logro una aplastante victoria.

Luego, uniendo sus fuerzas a las de RONDEAU, se apoderan de Colonia del Sacramento y continúan su marcha para poner sitio a la ciudad de Montevideo (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *