31/08/1850

SE FIRMA EL TRATADO LEPREDOUR-ARANA Y EL GOBIERNO FRANCÉS LEVANTA EL BLOQUEO DE BUENOS AIRES. Ante el levantamiento del bloqueo impuesto por Inglaterra sobre los puertos de Buenos Aires y de Montevideo, Francia, que había quedado sola en la empresa, siguió el ejemplo de su ex aliada, y a su vez lo levantó el 15 de junio de 1848, un año después de haberlo hecho Inglaterra, sin haber conseguido del gobierno argentino la mínima concesión.

Fue un acuerdo diplomático firmado el 31 de octubre de 1850 entre la Confederación Argentina, representada por el ministro Felipe Arana, y Francia, representada por el almirante Fortuné Le Prédour. Puso fin al bloqueo naval anglo-francés sobre el Río de la Plata, una medida tomada en el contexto del conflicto con el gobierno de Oribe en Uruguay y el bloqueo impuesto por las potencias europeas. El tratado incluyó la retirada de las tropas francesas y argentinas de Montevideo, un reconocimiento de la soberanía argentina sobre los ríos Paraná y Uruguay y una salva de 21 cañonazos en honor a la bandera argentina.

El bloqueo anglo-francés había motivado hechos de armas sumamente honrosos para los argentinos, mereciendo ser recordada la defensa de Obligado, hermosa página de nuestra historia militar, timbre de honor para MANSILLA, THORNE Y RODRÍGUEZ, y, para los milicianos, que durante horas enteras sufrieron el fuego sostenido y certero de los aliados, al que no podían contestar, soportándolo con estoica bravura y sin desconcertarse.

No menos digna de admiración que el combate de Obligado es la defensa de Martín García, impuso respeto y acaso admiración a los jefes franceses que le atacaron, quienes, obrando caballerescamente así lo declararon en nota oficial dirigida a Rosas, al enviar a Buenos Aires a COSTA y a sus oficiales, capitulados en la isla. Cuando Costa, cediendo al número y a la superioridad de la artillería cesó en la defensa de la isla, el comandante francés no permitió que dejara de ceñir la espada con la cual tan bien había sabido luchar y resistir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *