LOS CAINGUÁS. ABORÍGENES DE LA ARGENTINA

Los Cainguás (Caingwt, Cainguú o Caigaá), de origen genuinamente guaraní,, fue una nación poderosa que en su mayor parte, tuvo sentados sus reales en el territorio paraguayo, con una vasta dispersión geográfica en la región del Alto Paraná, ocupando la región boscosa hasta el Juitorocai e internándose hasta muy al centro, rodeando casi la mayor parte de los yerbales.

Actualmente constituyen un universo marginal; una «nación» olvidada y oculta que se resiste a integrarse al país. Está sólidamente instalada en el territorio paraguayo y tiene una extensa dispersión geográfica, ocupando parte de los estados brasileños de Río Grande, Santa Catarina y Paraná.

Es probable que los grupos de “caiguás” que llegaron a la Argentina, hayan pertenecido a las tribus que vivían cerca de Jesús y de Trinidad y que, en una época lejana, hayan venido del Paraguay cruzando el Alto Paraná. Hoy sus mayores núcleos habitan en los montes de San Ignacio, pero su hábitat se extiende por casi toda la provincia de Misiones y el sector oriental del Paraguay

Viven celosamente aislados y manteniendo sus costumbres y creencias en el interior de los bosques que rodean los arrozales, cultivo que practican cerca de sus poblados, donde habitan en grupos dispersos ,integrando familias o formando tribus regionales, más o menos independientes, pero sujetas a la autoridad de un cacique,

,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *