LA BAGUALA

Baguala, es una voz de origen quichua, que identifica a un canto muy parecido a “la vidala” y que por eso también se lo llama “vidala coya”. “Es una canción de hondo dulzor, de extraña melodía, que envuelve el espíritu en remembranzas  pareciendo ecos de la tierra para la sangre; como dolor de la entraña popular que convive el recuerdo entre la soledad, el silencio, el amor y la fe en su raza.

Ella le sirve de estímulo y compañía en su largo y lento ambular por entre cerros y picachos que lo cercan por todos lados, limitándole el paisaje”. Su grafía correcta sería “wawalla”, lo que permite suponer que “baguala”  es una simple adaptación fonética  y que en consecuencia no tiene ninguna relación  con “bagual”,  que se aplica en la llanura al caballo chúcaro o cimarrón.

Resultado de imagen para cantores de baguala

El medio geográfico, especialmente la topografía, ha influído grandemente, no sólo en los usos y las costumbres de los individuos de las comunidades, en cierto modo primitivas, sino también en la formación de su carácter. De ahí, las manifiestas diferencias que se encuentran de región a región.

El antigüo viajero por la llanura, tenía y tiene, en el silbido, un compañero en su soledad. Es que el panorama, abierto a la mirada hacia todos los rumbos, permanentemente uniforme, sin secretos que muevan a imaginar fantasías y el suelo sin obstáculos naturales que se opongan a una marcha rápida, predisponen al recogimiento y el silbido, suave, casi mecánico, no altera la serenidad del paisaje ni la intimidad de quien silba mientras marcha.

Qué distinto es cuando el viajero transita entre sierras y montañas !!. Para ellos,  que prefieren el canto como compañero de sus soledades, es que ha nacido  la baguala (ver Cantores y canciones criollos)

Fuentes: “Estampas del pasado”. Busaniche y J. L. Solar, Ed. Hachette, Buenos Aires, 1971; “Mármol y bronce”. José M. Aubin, Ed. Ángel Estrada y Cía., Buenos Aires, 1911; Bailes tradicionales argentinos. Carlos Alberto Gabriel Vega, Ed. Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, Buenos Aires, 1944, «El país argentino. Godofredo Daireaux y  “Danzas y canciones argentinas”, Carlos Vega, Buenos Aires, 1936.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *