LA CIUDAD DE VENADO TUERTO. SU ORIGEN 26/04/1884)

Existían dudas sobre el tema de su fundación. Si fue en 1883 o en 1884. Finalmente, se hicieron consultas, se hurgaron archivos, y resultó decisiva una comunicación de ALEJANDRO ESTRUGAMOU (en el año 1932), testigo y protagonista destacado de los hechos que determinaron la fundación de Venado Tuerto, que estableció el 26 de abril de 1888, como la fecha fundacional de la ciudad de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe.

Su origen fue una operación de compra de campos realizada en 1881. Por aquel tiempo EDUARDO CASEY adquirió 172 leguas al gobierno de Santa Fe, ubicadas en el sur de la provincia. De inmediato las fraccionó, como primera medida de un largo esfuerzo destinado a domeñar la pampa y convertir la tierra salvaje en una gran colonia agrícola-ganadera.

Por esas inmediaciones, a diez leguas hacia el norte de la famosa laguna que ha dado el nombre “la laguna del venado tuerto” (por un venadito con el defecto aludido que merodeó por allí durante mucho tiempo y fue recogido por los soldados del fortín más cercano al lugar), comenzaron a subastarse y enajenarse lotes de tierra.

Fueron adquiridos en gran parte por esforzados pioneros de raza sajona – ingleses, irlandeses y escoceses – y por vascos y criollos. Así surgió esta progresista ciudad santafecina. El 8 de julio de 1890 se inauguró la estación del ferrocarril (ver Fundación de ciudades).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *