VUELVEN LOS JESUITAS (14/08/1814)

A CUATRO DECADAS DE SU EXTINCION, EL PAPA RESTABLECIÓ LA ORDEN DE LOS JESUITAS.

El 14 de agosto de 1814, el mundo católico festejó el restablecimiento de la orden de los jesuítas, suprimida por un breve papal en 1773.

La trascendental medida  es una de las primeras tomadas por Pío VII a su regreso del exilio al que Napoleón lo había condenado.

Arzobispos y obispos de todo el orden cristiano reclamaron al Pontífice que terminara con la absurda situación de que la Iglesia se viera privada de tan excelentes colaboradores que, por otra parte, eran apreciados como educadores y científicos por no católicos, en especial la Rusia ortodoxa, Prusia e Inglaterra.

La Compañía de Jesús, educadora de las clases dirigentes europeas y propulsora de las misiones  en América y Oriente, fue perseguida con saña por las  monarquías borbónicas de España, Francia, Portugal, Nápoles y Parma.

La expulsaron progresivamente de sus dominios con diversos pretextos. En el Río de la Plata y en el Imperio Español, esto ocurrió en 1767 y desde entonces quedaron abandonados los institutos de enseñanza superior que regenteaban y las misiones indígenas en América del Paraguay.

Algunos de ellos  se contaron entre los precursores del movimiento independentista de América. Haber sido víctimas de una injusticia semejante. les hizo comprender las  arbitrariedades a las que estaban expuestos los súbditos del monarca de Madrid (ver Los Jesuitas en el Río de la Plata).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *