VIOLENTO MOTÍN DE ESTUDIANTES EN EL REAL COLEGIO SAN CARLOS (28/05/1796)

El 28 de mayo de 1796, se desató un violento motín en el Real Colegio San Carlos, protagonizado por sus estudiantes en reclamo de mejoras y protesta por el rigor disciplinario..

El Real Colegio San Carlos había sido creado por el virrey VÉRTIZ en 1783 y en la época de su inauguración, contaba con cien estudiantes.

Cada uno pagaba cien pesos por sus estudios y se habían establecido, además, cuatro becas para «hijos de pobres honrados». La disciplina era muy dura y los alumnos debían levantarse a las cinco de la mañana para arreglar sus camas y habitaciones. El desayuno que los recibía al comenzar el día y el resto de las comidas eran escasos y de muy pobre calidad.

Los castigos corporales eran frecuentes y se recuerda el caso de un alumno, hijo del capitán ALFONSO SOTOCA, que recibió 34 latigazos por un acto de indisciplina. Los cuartos de los estudiantes eran húmedos y fríos, las ventanas carecían de vidrios y los bancos de las aulas apenas se sostenían en pie. La situación fue creando un profundo malestar entre los jóvenes, que iniciaron un motín.

El jefe de la revuelta fue un chico de 16 años llamado JUAN GREGORIO DE LAS HERAS, que más tarde tendría un papel destacado en las guerras de la Independencia.

Junto a él se encontraban otros nombres que también fueron famosos: BERNARDINO RIVADAVIA, MANUEL DORREGO, JOSÉ RONDEAU y ESTANISLAO SOLER.

Los estudiantes tomaron como rehenes a algunos celadores y profesores, a quienes consideraban especialmente sus verdugos e hicieron salir a los alumnos más jóvenes y timoratos. Después se atrincheraron en las ventanas y azoteas, preparados para resistir la represión que seguramente vendría.

El virrey Pedro de Melo, se vio obligado a intervenir y envió al Regimiento Fijo de Veteranos para dominar la revuelta. Los primeros parlamentarios fueron recibidos a balazos ya que algunos estudiantes se habían armado con fusiles y carabinas, pero después accedieron a dialogar con las autoridades del Colegio y permitieron el ingreso del Director del mismo, acompañado por algunos funcionarios del Cabildo.

Expuestas que fueron sus quejas y denuncias, ante la promesa de de garantizar la suspensión de los castigos corporales y la mejora de las condiciones del internado, los alumnos depusieron su actitud y todo volvió a la normalidad (ver El Real Colegio San Carlos en Buenos Aires).

6 Comentarios

  1. daniela

    PASARÍA LA FUENTE PARA PODER TRABAJAR EN CLASE.

    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  2. Carlos de Noailles

    Donde existe el archivo con los registros de los alumnos que pasaron por el Real Colegio de San Carlos? Mo puedo encontrar ese listado mi siquiera en el Colegio Nacional de Buenos Aires

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Noailles: Busqye usted en Google «Galería de exalumnos que han desfilado por el Colegio Pío IX (San Carlos). Quizás allí usted encuentre la información que busca.

      Responder
      1. Horacio (Publicaciones Autor)

        Señor Noailles. acababa de enviarle mi respuesta a su solicitud referida a alumnos que cursaron sus estudios en el Colegio de San Carlos, cuando me llegó un mensaje de la señorita Mercedes Afonso, informándome que su abuelo fue uno de esos alumnos. Le sugiero que trate de ponerse en contacto con ella. Quizás tenga algo entre sus recuerdos. El correo de la señorita Afonso (que yo no puedo divulgar) está en el mensaje que me envió y que usted puede leer si vuelve a mi informe, donde figura como comentario enviado. Suerte.

        Responder
  3. Irene

    Buenas noches. Mi bisabuelo estudió en el Real Colegio de San Carlos. Se llamaba Emilio Zurbarán de Arana. Tienen registros de ello? Agradezco su amabilidad.
    Saludos cordiales, Irene

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Irene: Ya hemos contestado esa pregunta a otros usuarios y se la repito a Usted. El Colegio Nacional Buenos Aires es la continuación del Colegio San Carlos. Le sugiero que se dirija al Rectorado del Buenos Aires, ya que seguramente algo debe haber en sus registros. Suerte.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *