VALEAR

Este es  un término que no diferencia la “v” de la “b” y se refiere a un acto, que está muy lejos de lo que parece nombrar, pues «valear», antiguamente, era pagar con vales el trabajo realizado por un peón de campo.

Hasta hace muy pocos años, en los establecimientos rurales (estancias, chacras, obrajes, etc.), se pagaban los sueldos y jornales con “órdenes de compra” o “vales” contra un determinado comercio del pueblo más cercano, donde se hacían efectivos, se depositaban a cuenta o se utilizaba para pagar alimentos, ropa, herramientas, etc. .

Era un sistema perverso que enriqueció a muchos empresarios y comerciantes, ya que lo más frecuente, era que la mayoría de los peones y empleados que tenían crédito en esos comercios, el “debe” era siempre muy superior al “haber”. Al acto de entrega y recepción de estos vales, se lo llamaba “valear” y cuando alguien decía “me han valeado”, quería decir que lo habían despedido, extendiéndole el último vale que cobraría allí (ver Vocabulario criollo abreviado).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *