UNA CARTA DE PAULA SANTANDER A SAN MARTÍN (8/2/1830)

El general FRANCISCO DE PAULA SANTANDER escribió desde Bruselas (Bélgica) a general JOSÉ DE SAN MARTÍN diciéndole: «General, amigo y señor: Dos veces he estado en casa de usted y no he tenido la fortuna de encontrarle».

«Usted ha estado otras dos en mi posada y tampoco me ha encontrado. Mañana pienso salir de aquí para Amberes y de allí para París, si es que el gobierno francés quiere permitirlo».

«Yo me creería bien satisfecho de hacer a usted algún servicio en cualquiera parte, porque debo expresarle nuevamente que el haberlo conocido a usted personalmente, me ha sido un gran placer. Le conocía a usted por las comunicaciones que mantuvimos, desde las costas del Perú y yo en el gobierno de Bogotá; le conocía por sus importantes servicios a la causa americana, por las batallas de Chacabuco y Maipú, por la empresa de libertar al Perú y por tantas otras acciones ilustres que no olvidará la historia de la independencia americana»

«No creo que el tiempo haya ya cerrado las puertas a usted, para prestar nuevos servicios a la América; por el contrario, espero que un día, usted le hará nuevos sacrificios, guiado siempre por su amor a la patria y por una benéfica experiencia»..

Si el cielo quiere protegerme, allanándome el camino de volver a Colombia y allí puedo ser útil a la causa general de los americanos, usted no dude que entonces, como ahora, será decidido apreciador suyo y amigo, su afectísimo compatriota y seguro servidor».

Esta carta fue publicada en Buenos Aires, en el diario «La Nación» del 19 de agosto de 1956, a pedido especial del entonces embajador de Colombia doctor ABELARDO FORERO BENAVÍDEZ, quien, en su solicitud al Director de dicho matutino, decía: «He encontrado en una antigua edición del Epistolario del general San Martín, posterior a 1820, una carta dirigida a él por el general Francisco de Paula Santander y que tiene, en mi entender, una gratísima significación histórica». De ahí la publicación de marras (ver San Martín y la Independencia de Perú.

1 Comentario

  1. Mario Valenzuela

    Me encantó, siento una gran simpatía por Santander y que más decir de San Martin, me alegra que se entendieran, en cambio tengo mis grandes dudas de Bolivar, seguiré leyendo para seguir aprendiendo y sacar conclusiones, saludos de Mendoza Argentina

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *