UN INTENTO DE VUELO FALLIDO (30/01/1910)

Como parte de los festejos del Centenario, se realizó en el país el primer vuelo con un aparato mecánico. En 1903 los hermanos Wright habían realizado en los Estados Unidos el que se considera el primer vuelo en aeroplano de la historia.

Siete años más tarde, para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo, la Comisión de Festejos pidió al Aero Club Argentino que organizara una «Quincena de Volación» y con ese fin fueron contratados pilotos europeos.

Tres máquinas viajaron en barco desde Francia y una quedó solamente en exhibición. Con ellas llegaron también el italiano RICARDO PONZELLI y el francés HENRI BRÉGI, quienes realizaron los primeros vuelos mecánicos en el país y en Sudamérica.

En la mañana del 30 de enero RICARDO PONZELLI trasladó su avión al Polígono de Tiro de Campo de Mayo y protagonizó una proeza presenciada con estupor por el público que no creía lo que veía.

Después de un carreteo de 120 metros logró elevarse a 10 metros de altura y recorrer una distancia de 200 metros, hasta que una ráfaga de viento lo obligó a un aterrizaje de emergencia en el que el avión sufrió la rotura del tren de aterrizaje y la cola (ver La Aeronáutica Argentina. Sus orígenes. Sus logros).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *