ULTIMO INTENTO DE CISNEROS PARA CONSERVAR EL PODER (20/05/1810)

El virrey CISNEROS se reúne con el alcalde de primer voto JUAN JOSÉ LEZICA con el objeto de aclarar la situación que se vive en Buenos Aires y tomar las medidas que fueren necesarias para terminar con el estado de insurrección que dominaba a toda la población. No habiendo podido ponerse de acuerdo en cuanto a esto último, llamaron al síndico JUAN DE LEIVA, al fiscal VILLOTA y al capitán de fragata JUAN DE VARGAS para pedirles su opinión y de este cambio de ideas, surgió un plan contrarrevolucionario que establecía un férreo compromiso del Cabildo con el virrey y no aceptar la demanda de un Cabildo Abierto.

Pocas horas después de esta reunión, el virrey reunió a los comandantes de tropa, haciéndoles presente el peligroso estado deliberativo del pueblo y el carácter extorsivo y violento de las pretensiones expuestas por sus líderes. Ante las palabras del virrey, el comandante de los Patricios, brigadier CORNELIO SAAVEDRA habló por todos los convocados y dijo que el ejército, en su mayoría, estaba con la causa de los criollos y “si usted no me ayuda y si para el lunes 21 no se convoca al pueblo, no me quedará más remedio que ponerme a la cabeza de ellos y usted será el único responsable de lo que suceda”.

No terminó así este 20 de mayo, pues casi enseguida, CISNEROS tuvo que recibir a CASTELLI y RODRÍGUEZ PEÑA que venían a hablar con él, en nombre del pueblo (ver “Enviados del pueblo se entrevistan con Cisneros” en Crónicas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.