TRATADO ARANA-MACKAU (29/10/1840)

También conocido como «Pacto Arana Mackau», que pone fin a la primera intervención francesa en nuestro territorio.

A bordo del buque parlamentario «Bolonnaise», el Ministro de Gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS, doctor Felipe ARANA en representación del Gobierno de Buenos Aires y el barón de MACKAU (vicealmirante Ángel Armando de Mackau), representante del gobierno de Francia, firman el «Tratado Arana-Mackau» (ratificado poco después por ambas naciones) que pone fin a la primera intervención francesa en nuestro territorio.

Se levanta el bloqueo, se nos devuelve la Isla Martín García y se acuerda la neutralidad de ambos países, respecto de los asuntos internos del Uruguay (ver Bloqueo francés al puerto de Buenos Aires).

Además, por el artículo 1º de ese Tratado, se reconocían indemnizaciones a los súbditos franceses que habían experimentado pérdidas o sufrido perjuicios en la República Argentina, por la indebida aplicación de Leyes existentes en el país y cuyos montos serían decididos por una comisión conjunta.

Por el artículo 3º, se admitía la interposición amistosa de Francia, a favor de los argentinos proscriptos desde el 1 de diciembre 1828 y a los exiliados se les permitiría el regreso a la Argentina, amnistiados, si accedían a no oponerse a Rosas.

Los generales no estaban incluidos en la amnistía, excepto el general JUAN LAVALLE, quien había sido apoyado y abastecido por los franceses y estaba ahora bajo su protección (ver Lavalle y los franceses en su lucha contra Rosas).

Por el artículo 5º, se establecía entre ambos países la conclusión de un tratado de comercio y navegación y que los ciudadanos franceses en territorio argentino y los ciudadanos argentinos en territorio francés, serían considerados en su persona y propiedades, como lo eran los súbditos de las demás naciones, aún las más favorecidas.

A pesar de que tanto Rosas como los franceses juzgaron el tratado como una victoria, el acuerdo falló un tanto en sus propósitos pues Lavalle se negó a aceptarlo, los unitarios lo denunciaron y las complicaciones de la Argentina con el Uruguay continuaron luego, a lo largo de otra década.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *